Gracias a dos llamados anónimos en 2017 a la lína 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), se logró desbaratar una red de prostitución en la Ciudad de Buenos Aires y se procesó a siete de los integrantes. Uno sería Marcelo Gregorio Uscheroff, conocido también como Marcelo Locatti -sindicado como el líder, junto a su hijo.

En el 2015 Locatti se presentó como precandidato de la Unión Cívica Radical a intendente por Tres de Febrero y perdió las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con Diego Valenzuela.

Según reveló la investigación, se les exigía a las mujeres, bajo amenazas, acompañar a los clientes a consumir bebidas alcohólicas en los prostíbulos "Lola" y "Lulú" ubicados en Juan Bautista Alberdi al 3100 y Varela al 64, respectivamente, para luego mantener relaciones sexuales en un albergue transitorio ubicado a pocos metros que trabajaba en sintonía con los locales mencionados anteriormente. En la última década al menos a 65 mujeres que fueron las identificadas en allanamientos e inspecciones habría sido explotadas sexualmente.

El pasado 13 de marzo los fiscales Franco Picardi, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo presentaron un dictamen con los resultados de la investigación y requirieron una serie de allanamientos, clausuras, detenciones y declaraciones indagatorias, según se consignó el sitio oficial de Fiscales.

Entre la presentación de los fiscales se destacan las intercepciones telefónicas donde hay diálogos referidos "al ofrecimiento de chicas". Además en los registros migratorios señalan salidas e ingresos al país desde países limítrofes de los acusados acompañados de mujeres que posteriormente eran encontradas en los locales allanados.

Los fiscales sostienen que los prostíbulos contaban con protección policial y política para ejercer la explotación sexual de las mujeres. Entre los sindicados figura Marcelo Uscheroff, que fue precandidato a intendente en el partido de Tres de Febrero en el 2015. En aquél entonces como representante del radicalismo perdió las PASO de Cambiemos con Diego Valenzuela quien terminó siendo electo.

La derrota electoral no lo alejó de la política municipal ya que aceptó el cargo de Director de Asuntos Institucionales y representante municipal ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del municipio entre febrero de 2016 y marzo de 2018 cuando firmó la renuncia. En el ámbito político se presenta como Marcelo Locatti -alias que utilizó cuando fue candidato-. Tanto él como su hijo se encuentran prófugos con orden de captura nacional e internacional.

"Marcelo Gregorio Uscheroff y Julián Mauricio Uscheroff conocen el desarrollo de la presente investigación y consecuencia de ello, su obligación de ponerse a derecho, y sin embargo han optado por mantener un comportamiento evasivo de la acción de la justicia", sostuvo el juez federal Sebastián Casanello quien, además, procesó con prisión preventiva a Gustavo Medina y su hijo Jonathan como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, por la intervención de tres o más personas y por concurrencia de tres o más víctimas.

Los otros tres acusados fueron procesados bajo la misma figura pero en calidad de partícipes necesarios por lo que continuarán el proceso en libertad.