Un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Brown, ubicada en Rhode Island, Estados Unidos, determinó que los hombres con calvicie pueden tener un mayor riesgo de sufrir síntomas graves por coronavirus. De hecho, los investigadores sugirieron que estos debería considerarse como personas de riesgo.

"Realmente creemos que la calvicie es un predictor perfecto de la gravedad", dijo a The Telegraph Carlos Wambier, uno de los referentes del estudio.

El fenómeno fue bautizado como "signo de Gabrin" en honor al doctor estadounidense Frank Cabrin, luego de que este falleciera a causa del COVID-19.

Cuando comenzó el brote del virus en Wuhan, China, la ciencia demostró que los hombres tenían más probabilidades de morir en caso de contraerlo. Esta semana, un informe de Public Health England sumó que los hombres mayores de edad tienen el doble de probabilidades que las mujeres de morir por coronavirus.

Si bien en un principio los científicos apuntaban a que esto se debía a factores como el estilo de vida, el tabaquismo y las diferencias en el sistema inmunológico entre hombres y mujeres, ahora se cree que podría deberse a que los andrógenos -las hormonas sexuales masculinas como la testosterona- pueden desempeñar un papel no solo en la pérdida de pelo, sino también en el aumento de la capacidad del coronavirus para atacar las células.

De esta manera, los expertos creen que los tratamientos que sirven para suprimir estas hormonas, como los que se utilizan para la calvicie y enfermedades como el cáncer el próstata, se puedan usar para reducir la velocidad en la que ataca el virus, dando s los pacientes tiempo para combatirlo. "Creemos que los andrógenos u hormonas masculinas son definitivamente la puerta de entrada para que el virus ingrese a nuestras células" , dijo el profesor Wambier.

Esta teoría también fue comprobada por un estudio que llevó a cabo Matthew Rettiq, un oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, que realizó exámenes en 200 hombres que utilizaban medicamentos para el cáncer de próstata. Los resultados arrojaron un alto número de hombres con calvicie que debieron ser hospitalizados por coronavirus.

Por otro lado, en un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, encontró que el 71% de 122 personas que habían sido hospitalizadas por COVID-19 eran calvos. Si bien hay científicos que sostuvieron que se necesitaba continuar investigando para llegar a conclusiones, el hallazgo parece prometedor para encontrar un tratamiento para el virus.