Científicos creen que la llegada de los europeos al continente americano tuvo un impacto sin precedentes en el planeta y, por lo tanto, este momento puede considerarse como el inicio de una nueva época. Otros, en cambio, consideran que la revolución industrial o las primeras pruebas nucleares deberían marcar el comienzo del Antropoceno. Y hay quienes creen que la fecha exacta de una nueva época solo puede determinarse miles o millones de años más tarde.

Los geólogos dividen la historia de la Tierra en segmentos que reflejan tiempos de cambios significativos que pueden ser el resultado de movimientos continentales, el impacto de un gran asteroide o un cambio profundo en el clima.

En la actualidad, estamos en una época llamada Holoceno que comenzó hace más de 11.500 años tras el final de la última Edad de Hielo. Pero ahora, científicos sostienen que la humanidad ha alterado el planeta de forma dramática.

A fin de establecer el comienzo de esta nueva fase, los geólogos están buscando una clara señal que describen como un "marcador", que debe estar grabada en rocas, sedimentos o en hielo.

"Buscamos estos marcadores, un momento real en el tiempo en el que puedas mostrar en un registro cuándo cambió toda la Tierra", señala Mark Maslin, profesor del University College de Londres y coautor del estudio.

"Si tomas en cuenta la maravillosa escala temporal geológica entera, hemos definido casi todos los límites de esa manera".

El estudio apunta a que uno de estos marcadores ubica el inicio del Antropoceno en 1610.

De acuerdo a los investigadores, la llegada de los europeos a América cien años antes dio inicio a una transformación global de gran envergadura. "El comercio global después de ese momento provocó un traslado de especies", señala Simon Lewis, coautor de la investigación del Univesity College de Londres.