Hubo un pedido de captura internacional que la Justicia de Nicaragua elevó a Interpol. Posteriormente se desarrollará el juicio que, cómo Juan Darthés es brasilero y está refugiado allí, podría ser en el país vecino.

“Frente a la ausencia de garantías en Nicaragua no queda otra que hacer el juicio en Brasil. Más que nada con la técnica. El abogado que tenemos en Nicaragua entendía que no debían decretarle la captura internacional, sino solo nacional, porque el juez del tribunal no tenía atribuciones” dijo Fernándo Burlando.

Y continuó: “Son temas menores, en definitiva, esto se tiene que dirimir en Brasil porque Juan va a estar ahí, porque no tiene garantías de ninguna naturaleza en Nicaragua. Es un país que tiene características inexistentes a nivel republicano. Es un país que reúne todas las condiciones y características para que no haya Justicia. Brasil, no, es un lugar adecuado”.

Al final, Burlando admitió la posibilidad de que Juan Darthés vaya a prisión durante el tiempo que dure el proceso en Brasil: “Una vez que requieran formalmente a Juan, es factible que mientras dure el proceso se tome alguna medida privativa de la libertad en Brasil. Como así también es factible que por el mismo motivo se lo encarcele en el lugar".