El miércoles al mediodía, oficiales de justicia se presentaron en el local de Montevideo 353 para informar a los trabajadores que la orden de desalojo está vigente. Así que decidieron en la víspera del día del trabajador, pasar la noche allí.

Lejos de amedrentarse, los 14 trabajadores que reclaman el pago de haberes retrasados y estudian hacerse cargo del restaurante a la manera de las fábricas recuperadas, avisaron que resistirán un desalojo.

Por eso grabaron un video, en el que se presentan a cámara y cuentan cómo es luchar por su fuente de trabajo. "Nosotros no queríamos llegar a esta instancia pero aquí estamos. Esta lucha es por nuestras familias y no nos vamos a ir porque hace tres meses que no cobramos y necesitamos trabajar", dice Luciano García.

Tiene 57 años y hace más de 40 que trabaja en gastronomía: "Hace más de un año comenzaron a no reponer insumos, nos ha pasado que había tres lomos para cien comensales, y uno se hacía una mala sangre tremenda, de hecho yo tuve un ACV por cómo me preocupaba".

Al principio del conflicto había 18 empleados, con el correr de los días quedaron 14, la mayoría de ellos mayor de 50 años por lo que. Por eso prefieren defender su puesto de trabajo en vez de salir a buscar trabajo, porque saben que a su edad es difícil.

El deseo de los trabajadores, a decir de García, es "poder llegar a un entendimiento con los dueños del inmueble, pagarles un alquiler como corresponde y conformar una cooperativa para poder hacer lo que hemos hecho durante todos estos años, trabajar".

La historia y el apoyo político

Desde hace tres meses la empresa Sargento Cabral 2426 S.A., dueña del fondo de comercio, dejó de pagar salarios; el alquiler no lo venía abonando desde hacía un año, por lo que los propietarios del local iniciaron un juicio por desalojo que es el que hoy pesa sobre los trabajadores.

El legislador José Campagnoli le dijo a Télam: "Nos preocupa la actitud del abogado de los dueños del inmueble, porque él se había comprometido de palabra a retirar el pedido de desalojo y nos informan desde la Justicia que está vigente".

Y añadió que "si la policía viene a desalojar por la fuerza acá habrá otro Borda porque los trabajadores están dispuestos a resistir y nosotros los vamos a acompañar".

La empresa les propuso a los trabajadores como salida que renunciaran y que los volvían a tomar en otro restaurante que están abriendo en San Telmo.

Desde el jueves, los legisladores José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Pablo Ferreyra (Izquierda Popular), Paula Penacca (FPV), Jorge Tito Aragón (Martín Fierro-FPV) y Lorena Pokoik (FPV) se encuentran acompañando a los trabajadores junto a integrantes de la cooperativa Alé Ale, un restaurante recuperado por sus trabajadores, y distintas personalidades que se han acercado para expresar su solidaridad.

En el restaurante también se encuentran presentes en forma constante personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). La cartera laboral volvió a convocar a las partes para el lunes 5 a las 16.