Humberto Moura Fonseca tenía 23 años y era estudiante de la Universidad Julio de Mesquita de Bauru, en Brasil. Hace dos semanas se decidió a participar de un evento conocido como 'Maratoma': una fiesta con miles de participantes -barra libre por una suma fija- y allí se animó a participar de una competencia para probar quién era capaz de tomar más shots de vodka en el menor tiempo posible.

El ganador logró vaciar 30 y, junto a otros cinco universitarios, fue hospitalizado en coma alcohólico en terapia intensiva. Pero Humberto no tuvo la misma suerte, ya que cuando bebió la número 25, se desmayó y su cuerpo colapsó, para morir en viaje al hospital.

Rodrigo Pancetti, uno de los amigos que presenció la trágica escena, contó al Mirror de Londres. "Estábamos pasando un momento muy bueno y alguien llegó con la idea de hacer esa competencia. Sabía que yo no podría tomar más allá de cinco tragos. Pero Humberto y los otros estaban decididos a llegar a los 25", relató.

El evento de modalidad "barra libre", organizado por las Repúblicas de la ciudad, se llama 'Inter Reps Bauru 2015' -entre las comunidades estudiantiles de la misma entidad educativa- y, según la información de la policía militar se reunieron cerca de dos mil estudiantes en un campo en la Granja Cecilia.

En la cuenta de Facebook de Fonseca hay una premonitoria frase que pertenece al poeta ruso Vladimir Maiakovski: "Es mejor morir por el vodka que por aburrimiento".

"Asumimos que se había desmayado, porque estaba borracho, pero después otros seis colapsaron, incluido el ganador, por eso llamamos a una ambulancia", añadió Pancetti.

Desde el hospital donde los atendieron informaron que ingresaron todos con "coma alcohólico y en estado crítico, tres de ellos en terapia intensiva".