Un intenso temporal de nieve y viento tiñó de blanco a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde los habitantes sintieron sensaciones térmicas de 16 grados bajo cero, y en menos de 48 horas se acumularon 40 centímetros de nieve, provocando cortes de rutas y calles, y algunos inconvenientes con los servicios.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad, Hugo Cano, aseguró que “todo el equipamiento vial para la limpieza de las calles se encuentra trabajando sobre el circuito prioritario”, que comprende a los principales accesos a las zonas de escuelas y centros de salud, a la vez que afirmó que la intensidad de las nevadas “ha sido inusual”. También admitió problemas en la prestación de los servicios de transporte público y privado, como colectivos, taxis y remises.

Al mismo tiempo, representantes de instituciones provinciales y municipales, como los cuarteles de bomberos, las direcciones de Defensa Civil, Gendarmería y la Armada Nacional, mantuvieron una reunión el martes por la tarde en la casa de gobierno fueguina, para coordinar acciones y atender a los damnificados por el temporal.

“Mejoramos la coordinación para atender emergencias”, destacó el secretario de gobierno municipal, Oscar Rubinos, y añadió: “Vamos a relevar las zonas más altas de la ciudad donde los accesos cubiertos de nieve impiden el normal suministro de agua y garrafas”.

Por su parte, el ministerio de Educación de la provincia mantuvo vigente la decisión de dictar clases normalmente en los establecimientos escolares y sólo instruyó a los directivos para que contemplen las llegadas tarde de alumnos y maestros, aunque algunos colegios y universidades determinaron suspender las jornadas.

En tanto, el director de operaciones de la dirección provincial de Defensa Civil, Oscar Cuevas, recomendó a los automovilistas “evitar la circulación” por la Ruta Nacional 3, en el tramo que comunica las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y señaló que personal policial de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin controla los vehículos que salen a la ruta para asegurar que lo hagan con “cubiertas con clavos o siliconadas y cadenas, en el caso de los camiones”.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este miércoles sea una jornada “parcialmente soledad”, con temperaturas que irán de 0 a 4 grados, aunque pronostica nuevas nevadas para la tarde o noche del jueves.