El plasma o mejor llamado 'suero de convaleciente', es la técnica de generar un anticuerpo a través de las personas recuperadas del coronavirus, que podrían ser vitales para curar la infección -sobre todo- en los casos graves. 

Si bien este tratamiento comenzó a realizarse en China, luego del pico de la pandemia, y en algunos otros países, no resulta nada fácil, porque se tienen que cumplir ciertos estándares que hacen de esta una tarea complicada. 

Pero en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof comenzó las pruebas con éxito, con el suero elaborado en tierra bonaerense a cargo del ministerio de Salud local. 

Así lo dieron a conocer funcionarios como Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, donde afirma que los donantes que pasaron por la enfermedad "ahora ayudan a salvar vidas". 

Nicolás Kreplak on Twitter
Nicolás Kreplak on Twitter

Este suero, que fue parte del 'Plan Estratégico para Regular el uso de Plasma de Pacientes Recuperados de COVID-19' que desarrolló el ministerio de Salud junto con la Provincia, comenzará a probarse en pacientes. 

"Si este plasma convaleciente es seguro para los pacientes y además es efectivo, si mejora los parámetros de la enfermedad, podrá ser usado en la fase 3, que es donde se comparan dos poblaciones para ver si esta intervención es realmente efectiva", precisó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Garrahan.