Linda Mena, la médica forense que detalló cómo fueron asesinadas las dos jóvenes, comentó que María José Coni fue asesinada de un golpe en el cráneo y que tenía lesiones de intento de abuso sexual, mientras que Mariana Menegazzo recibió seis puñaladas en el cuello, una de las cuales le rompió la médula, y tenía signos de haber sido maniatada. 

Según informaron fuentes del juicio que se desarrolla en Ecuador, en la tercera jornada de debate oral que se le siguió a los imputados Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, se centró en los testimonios de la autopsia realizada en los cuerpos de las víctimas y una parte de la reconstrucción en 3D efectuada por los peritos.

Según informó Télam, la médica forense Linda Mena declaró que Coni, tenía lesiones de intento de abuso sexual y de haberse resistido al ataque. Según la experta, la joven sufrió una fractura en el fémur y la causa de muerte fue un golpe fuerte en la cabeza.

Además, agregó que el cuerpo de Mariana tenía signos de haber sido maniatada y seis lesiones punzo cortantes en el cuello, cinco de ellas superficiales y otra que le rompió la médula y le ocasionó la muerte.

Uno de los hermanos de Mariana, Marcos Menegazzo, habló con Télam Radio y aseguró que "los mismos acusados y las pericias que se hicieron con las autopsias determinaron que eran más personas las que estuvieron involucradas", por esta razón, para el joven "uno de los objetivos es que se quiebren y declaren quiénes fueron las otras personas implicadas". 

La forense también reveló que ambas jóvenes tenían irritaciones en sus muñecas, lo cual hace suponer que fueron maniatadas, además, la especialista detalló que otra coincidencia en ambos cuerpos fue que "no tuvieron oportunidad de realizar movimientos de defensa", lo que podría suponer que estaban inconscientes o sometidas sin posibilidad de moverse. Este dato puede dar lugar al agravante de alevosía que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano.

En el juicio oral, también declaró Barbarita Miranda, quién realizó autopsia psicológica y social en base a entrevistas con familiares de las víctimas y personas de la comuna de Montañita, dónde estuvieron por última vez con vida, señaló que las jóvenes gozaban de buena salud, tenían un perfil social y ayudaban a niños con problemáticas. 

Así mismo, añadió que antes de morir Coni y Menegazzo sufrieron "estrés agudo y depresión ansiosa, porque se trató de un acto de violencia de género extrema".

Entre los testimonios más importantes de la audiencia del martes se destacó el de una mujer que vio a Mina Ponce empujar bultos con un triciclo que le había pedido a un vecino suyo, quien declaró que se lo había prestado.