Tras un debate de más de cuatro horas, la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El oficialismo, junto a sus aliados, reunió 132 votos a favor, contra 87 votos reunidos por la oposición, mientras que se registraron 5 abstenciones.

"Hemos puesto a la educación en el centro de la escena”, remarcó el diputado Martín Gill al abrir el tratamiento, y agregó: “Esto no es un logro de este gobierno solamente, sino de la democracia argentina”.

Al defender el proyecto impulsado por el Ejecutivo, el legislador pidió a la oposición "no tener actitudes mezquinas, porque la ley no tiene nada que ver con los hechos públicos que han sucedido en torno a la fundación y sus responsabilidades”, y además, sostuvo: “Es una ley en honor a la lucha, a la resistencia, el amor y la esperanza que representaron y representan todas y cada una de las madres de Plaza de Mayo”.

El debate lo cerró la diputada Juliana Di Tullio, afirmando que “la universidad pública es, fue y será un motor de la movilidad social” y que “el bloque oficialista y sus aliados actúan en consecuencia”.

Por su parte, la iniciativa fue rechazada por casi todos los bloques opositores que cuestionaron la estatización y la forma en que se saldará la deuda de la actual Universidad de las Madres. En este sentido, el diputado por la UCR y ex rector de la Universidad de San Luis, José Riccardo, criticó que el Estado "deba asumir las deudas" de la Universidad de las Madres y también cuestionó que dependa del Ministerio de Justicia, porque ello "afecta la autonomía universitaria".

Tras la aprobación de esta iniciativa, los diputados avalaron también la creación de las universidades de Alto Uruguay (en Misiones), Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Almirante Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza, Comechingones y la Universidad Pedagógica Nacional.

También se aprobó la ley creando la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), nacido en 1996 con el propósito de transformar en universitaria la formación artística.