La Casa de Moneda confirmó la impresión de un nuevo billete de cien pesos en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. El boceto, si bien aún no entró a imprenta, ya está definido: estará ilustrado en su anverso con una imagen de una mujer que lleva un pañuelo blanco en su cabeza, símbolo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

El Gobierno encargó su impresión a cuatro casas de moneda de diferentes países, y se prevé emitir 800 millones de piezas.

Además, incluirá una imagen del ADN humano, la secuencia que la ciencia utiliza para identificar la genética de quienes quieren cotejar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

A su vez, en el reverso, el nuevo billete tendrá una imagen de una paloma. Y detrás de ella habrá una ilustración de gente marchando alrededor de la Pirámide de Mayo, un movimiento que se creó a modo de protesta por las Madres que en pleno régimen militar, cuando reclamaban por sus hijos y las autoridades les pedían “circular”.

Papeles en el viento

El Gobierno Nacional profundiza así su interés por modificar las imágenes de los billetes. Así, se debe mencionar el billete de $100 de Eva Duarte de Perón y el de $50 que conmemora a las Islas Malvinas.

Finalmente, también está al salir uno nuevo de $10 con una imagen de Manuel Belgrano y Juana Azurduy.

Y otro de 5, ilustrado con una imagen renovada de José de San Martín. No trascendió aun cómo será el nuevo diseño de la unidad de 20 pesos.