Desde la cárcel de Sierra Chica, donde cumple una condenado a reclusión perpetua más la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado tras hallárselo culpable de diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, violación y tentativa de violación y dos raptos, entre otros delitos, Carlos Eduardo Robledo Puch pide ahora un "indulto extraordinario inmediato".

"He cumplido inexorablemente con todos los plazos legales y cronológicos que la ley estipula desde que fui detenido aquel fatídico jueves 3 de febrero de 1972", se lee en el texto que publica Clarín, por lo cual le solicita a la mandataria provincial que interceda a favor de su libertad.

En ese sentido, se compara con los nazis y con el líder negro sudafricano: "Ni los nazis condenados a prisión en el juicio de Nüremberg, ni Nelson Mandela en Sudáfrica sufrieron la cárcel a que fui sometido con apenas 20 años recién cumplidos", y se define como víctima de la circunstancias que le tocaron vivir.

"En momentos de la última etapa del gobierno del general Lanusse, en medio de una crisis socioeconómica (...), les vine de perilla para desviar la atención de la ciudadanía sobre los temas verdaderamente importantes. Y me hicieron pedazos, estando yo aislado de todo, sin poder hacer nada", se queja.

Además, prácticamente se declara inocente: "A mí me picanearon, no para arrancarme confesión alguna, sino con el objeto de amedrentarme", y agrega que lo condenaron "sin testigos oculares, ni personas que me acusen, sin huellas dactilares ni de calzado".

Como se sabe, la defensa de Robledo Puch viene pidiendo su libertad desde que cumpliera los 35 años de encierro, pero ningún juez se la concede. La última pericia psiquiátrica que se le indica sostiene que "no reúne las condiciones para el reingreso al medio libre".

En ese sentido, la pericia que se le realizó en 2015 advierte que Robledo Puch "carece de mentalidad reflexiva del accionar transgresor, reconociendo tan sólo ser autor de los robos cometidos con el fin de ayudar a los necesitados".