Los vecinos de Chivilcoy salieron a las calles a exigir que el Gobierno nacional se comprometa a garantizar la continuidad de la fábrica de calzados Paquetá, donde 647 puestos laborales están en riesgo debido a la fuerte baja del consumo en nuestro país, pero donde también se sospechan maniobras especulativas.

Este lunes por la tarde, los trabajadores paralizaron la actividad por 48 horas y marcharon hacia el Parque Industrial, donde se manifestaron con un corte en la ruta 5.

La firma de capitales brasileños produce zapatillas para la marca Adidas y utiliza la supuesta baja de encargues por parte de su mayor cliente como la excusa para buscar reducir su plantel, suspender o incluso cerrar su planta.

Ubicada a 160 km de Buenos Aires, esta fábrica que abrió sus puertas en 2017 sinifica la primera empresa en cantidad de empleados de la localidad, luego de la cantidad de puestos que tiene la municipalidad.

La situación se repite en varias otras fábricas que proveen a la marca líder de calzado deportivo: en agosto, otra empresa que producía para Adidas cerró en Esteban Echeverría dejando a más de 500 trabajadores en la calle, pero también sucedió lo mismo en Lanús, Coronel Suarez y Las Flores, donde los despidos ya golpearon a dichas comunidades.

En Paquetá, desde el 2015 se perdieron 300 empleos en la empresa, pero pocas han sido tan beneficiadas en materia de ahorro impositivo y flexibilización de aranceles para materiales importados. 

A pesar de que se adelantaron propuestas y reuniones entre representantes de Adidas, Paquetá, el Ministerio de Producción nacional y el Ministerio de Trabajo de la provincia, por el momento las negociaciones solo dieron como resultado el ofrecimiento de 200 retiros voluntarios.