Es al menos curioso que el juez Gustavo Lleral admita que Santiago Maldonado se ahogó en el río por una serie de circunstancias mientras huía de los disparos represivos de gendarmes, y al mismo tiempo considere que "nadie fue penalmente responsable por su muerte".

Un día después de que se diera a conocer la polémica pericia sobre un DNI similar al de Santiago para demostrar que el cuerpo permaneció 90 días bajo el agua, el magistrado de a conocer el fallo en el que sobreseyó al único imputado en la investigación, el gendarme Emmanuel Echazú.

“Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, plantea la sentencia que investigó los hechos ocurridos después de que la fuerza reprimió una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, a la vera de la ruta 40.

Lleral aseguró que “la verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, el sólo, sin que nadie lo notara, se hundió. La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar (...) La verdad es esa”, según reprodujo Página 12.

Cabe recordar que el 17 de agosto de 2017 buzos de Prefectura dieron con el cuerpo de Santiago flotando en un sector del Río Chubut, que ya había sido revisado seis veces. Las cuestionadas pericias judiciales describieron que murió ahogado y apenas esta semana se informó sobre el peritaje al DNI de Santiago, en comparación con un plástico similar que fue expuesto 90 días bajo el agua del mismo río, para demostrar que el cuerpo permaneció los 78 días de búsqueda en el mismo lugar.

Apenas Infobae dio a conocer el resultado de la pericia sobre el DNI, la familia del artesano fallecido la desconoció ya que la justicia no los había notificado al respecto. Además, expusieron en un comunicado todas sus sospechas al respecto.

Unos días antes de que se conociera esta pericia, el especialista forense Enrique Prueger señaló a C5N ciertas incongruencias que se pudieron observar en la autopsia judicial, con respecto a la permanencia del cuerpo de Santiago bajo el agua: Prueger se valió del hallazgo de polen en las prendas sintéticas que llevaba el joven al momento de su desaparición, para reproducir la determinación de una especialista del Conicet que indicó que "bajo ningún concepto, el polen puede mantenerse en las prendas más de 20 a 30 días bajo el agua".

El comunicado completo

Queremos informar que ni la familia ni nuestra abogada Verónica Heredia hemos sido notificados en el día de la fecha por el CIJ (Centro de Información Judicial) sobre los resultados de la pericia realizada al DNI de Santiago.

Vemos con asombro una vez más, cómo el periodismo y puntualmente la periodista de Infobae tiene acceso a las pericias y dictámenes de la causa, antes que sea notificada la familia.

Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago.

Reiteramos una vez más que desconocemos dichos resultados porque no fuimos notificados.

Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI, la hemos impugnado, ya que se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI. 
Por tanto, los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut).

Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable.

También advertimos en ese momento, que el objetivo de esta pericia era justamente: decir que la autopsia y esta prueba confirmaban la mentira que se quiso instalar, de que el cuerpo siempre estuvo en ese lugar.

Y decimos mentira porque el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que NO PODÍAN AFIRMAR que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuántos días estuvo en el agua.

Asimismo, el 10 de julio de 2018, el perito a cargo de la pericia del DNI, Ing. Giménez del INTI, nos informó que él desconocía en qué condiciones había estado el cuerpo de Santiago.

Por otra parte, el 27 de noviembre, fuimos notificados del rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al planteo de la familia para que la investigación la realice un grupo de expertos independientes. La queja fue desestimada por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).

Tanto nuestra familia como Santiago, seguimos siendo re victimizados: por la falta de respuesta ante la desaparición y muerte de Santiago, por los ataques sistemáticos del poder político y mediático, por la consagración de la impunidad garantizada por el máximo tribunal de justicia de la Argentina.

Esto no hace más que fortalecernos para seguir luchando junto a otras tantas personas que nos acompañan en la búsqueda de verdad y justicia.

Seguiremos hasta llegar a instancias internacionales que la Constitución nos garantiza.

Son tiempos oscuros en los que debemos estar juntos para hacer frente al poder político y judicial que día a día vulnera nuestros derechos.

¡Verdad y justicia por Santiago!