Este viernes a las 19, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció la aparición de la nieta recuperada 115.

"Damos de nuevo buenas noticias, es la nieta 115", informó Estela.

Si bien no se dio detalles precisos, se sabe que actualmente vive en Holanda. Nació en centro clandestino en junio de 1977 y su madre la bautizó como Ana Libertad.

Ana Libertad es nieta de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y falleció el 1 de junio de 2008.

"Su abuela murió sin poder abrazarla", dijo Estela que no pudo disimular el sabor amargo de que Alicia y Ana Libertad no hayan llegado a conocerse.

Luego, Estela leyó el comunicado oficial de Abuelas, en el que se dio más detalles sobre la aparición de la nieta 115.

Es hija de Elena de La Cuadra y Hector Baratti. Ambos residían en La Plata.  "Elena estaba embarazada de dos meses" cuando fue secuestrada en 1977. Ambos fueron vistos detenidos en comisarías de La Plata. "Helena estuvo en el Pozo de Quilmes, y continúa desaparecida", leyó Estela.

En tanto, Héctor Baratti fue asesinado y sus restos lo identificaron los peritos de psicología forense. Tanto él como su pareja Elena, eran militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Alicia De La Cuadra, más conocida como "Licha" fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. La brutalidad de los crímenes de la dictadura golpearon con fuerza a la familia De la Cuadra, que por ese entonces vivía en la Plata.

El 2 de septiembre de 1976 un grupo de tareas secuestró a Roberto José, otro de sus hijos. Y un año más tarde llegarían las detenciones de Elena embarazada y su pareja Roberto. Además fue secuestrado Gustavo Alberto Freire, pareja de Estela, otra de las hijas de Estela.