El ex fiscal federal de Bahía Blanca y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria,Hugo Omar Cañón, quien en 1987 impugnó la ley de Obediencia Debida, falleció esta tarde a los 69 años en un choque frontal sobre la ruta provincial 51, en cercanías de Olavarría, informaron fuentes policiales y allegados.

El referente en la lucha por los DDHH, de 69 años, iba en su auto junto con su familia cuando chocó de frente contra otro vehículo sobre la ruta provincial 51, en cercanías de Olavarría.

Por el accidente, también falleció uno de los nenes que viajaba con él, de 9 años, además de los dos ocupantes del otro vehículo.

Fuentes policiales señalaron que "por causas que se tratan de establecer en el lugar se registró un choque frontal protagonizado por un automóvil Volkswagen Gol en que el viajaba Cañón junto a otras tres acompañantes y una camioneta Saveiro con dos ocupantes".

Tras el accidente acudieron al lugar dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de Olavarría con el apoyo de otra unidad de Laprida como así también integrantes de la comisaría con asiento en Loma Negra, con jurisdicción en la zona.

También trabajaban en el lugar peritos de la Policía Científica con asiento en Azul con el fin de determinar las causas del accidente.

La información fue confirmada por el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca (APDH), Eduardo Hidalgo, un amigo de Cañón.

Cañón, oriundo de Bahía Blanca y un arduo defensor de los derechos humanos, egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó como empleado judicial en La Plata hasta 1969, tras lo cual ocupó el cargo de secretario en un Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos para luego en Bahía Blanca trabajar como secretario de un Juzgado Penal.

Tras la restauración de la democracia, Canón fue designado como fiscal general federal de Bahía Blanca, que ejerció durante 23 años.

El propio fiscal fue el encargado de iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo y de la Armada Argentina, y en 1987 cuestionó la ley de Obediencia Debida por inconstitucional.

En el marco de su tarea, Cañón impulsó los denominados "Juicios de la Verdad", que se llevaron a cabo en Bahía Blanca.

Figuras políticas y de los derechos humanos expresaron este domingo su dolor y conmoción en las redes sociales tras la muerte del ex fiscal federal de Bahía Blanca, Hugo Omar Cañón, en un accidente de tránsito en proximidades de Olavarría.

"Con inmenso dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido compañero Hugo Cañón. Es una enorme e irreparable pérdida. Saludamos con gran pesar a sus familiares, amigos y compañeros", expresó el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, refiriéndose a quien en 2009 fue candidato a diputado nacional por ese partido.

El secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, expresó su pesar por el fallecimiento de Cañón. "Estoy desolado y todavía me cuesta creerlo", agregó Hidalgo, ex detenido y sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

Por su parte, la diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Cristina Alvarez Rodríguez, expresó por Twitter que "el fallecimiento del querido Hugo Cañón es una noticia muy triste. Una figura destacadísima en la defensa de los Derechos Humanos".

La agrupación HIJOS de la Capital Federal expresó "dolor y asombro por la muerte de Cañón en un accidente de tránsito. ¡Hasta siempre compañero!".

En tanto que el CELS expresó: "Tristeza por la muerte de Hugo Cañón, luchador por la vigencia de los derechos humanos. Acompañamos a sus familiares y amigos".