Impactantes imágenes del cráter que dejó la explosión en la fábrica de Córdoba, se conocieron este viernes luego de que un joven vecino registrara el momento con su téfono celular.

Se trata de Lucas Quintero, de 20 años, quien vive a la vuelta del depósito químico que estalló anoche en Córdoba.

Las personas heridas llegan a 66, dos de ellas de gravedad. Los más comprometidos son una mujer de 70 años que sufrió "un cuadro de insuficiencia cardiovascular" y un joven con un "traumatismo de cráneo", ambos derivados al Hospital de Urgencias.

La fuerte explosión, que se sintió en unos 20 kilómetros a la redonda, ocasionó la destrucción casi total de seis viviendas linderas, otras 46 con serios problemas de infraestructura y el resto con rotura de vidrios, mampostería, puertas y ventanas.

Fuentes policiales y municipales aseguraron que la planta tenía habilitación para producir productos de limpieza y detergentes pero no podía almacenar alcohol, del cual se encontraron grandes cantidades en su interior.

La fiscal que investiga el caso, Eve Flores, ordenó la detención del propietario de la firma, Sergio Hilton Raponi (51), imputado por el presunto delito de "estrago culposo agravado".

"Haciendo una evaluación de lo que sucedió, se resolvió la detención en la madrugada del señor Raponi, responsable de la firma de Alta Córdoba" dijo la fiscal y añadió que el delito que se le imputa es por la cantidad de heridos que dejó la explosión".

Flores destacó que Raponi, titular de la firma " Raponi Industrial Química SRL" permanecerá detenido hasta el lunes "para evitar que se alteren pruebas".

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido dijo que dentro del depósito se encontró "alcohol" un producto inflamable, no autorizado, ya que según la habilitación que tenía la firma, "no estaban autorizados a utilizar productos inflamables".

La fuerte explosión dejó un cráter de 1,80 de profundidad, por unos cinco y ocho metros de ancho y largo en el centro del local y ocasionó graves daños a las viviendas linderas.

Garrido precisó que el relevamiento que se realizará "casa por casa", incluirá unas 9 manzanas, y alrededor de 200 viviendas afectadas por la onda expansiva.

Por otra parte,el Ministerio de Educación de la provincia, junto a los equipos de Infraestructura Escolar y técnicos del Ministerio de Infraestructura, relevaron los daños en los edificios escolares.

En ese sentido informó que en la escuela primaria Simón Bolívar, que comparte edificio con el Ipem 122 Gómez Casco, ubicado en calles Góngora y Fragueiro (a tres cuadras de la explosión), se produjo la rotura de vidrios, cieloraso del primer piso y desmontado de una abertura.

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota y el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, anunciaron este mediodía distintas medidas para asistir a los damnificados.

El gobernador anticipó que la provincia brindará de manera gratuita al municipio, los materiales necesarios para la reparación de las viviendas con peligro de derrumbe, que resultaron afectadas por la explosión.

Además anunció que con la Cámara Argentina del Vidrio, se repondrán los cristales en aquellos inmuebles en los que resultaron destrozados por la explosión, y el costo estará a cargo de la provincia.