Unión Personal (UP), la obra social de los trabajadores estatales de Nación, suspendió drásticamente las prestaciones que brinda a sus afiliados en todo el sur neuquino, incluidas localidades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

A través de una comunicación formal luego de varias semanas de abandono e incertidumbre, la obra social que depende de UPCN informó a sus afiliados que eliminaba prestaciones que hasta el mes pasado se brindaban en numerosos establecimientos médicos privados de la zona.

Según la obra social, los afiliados que quieran atenderse por un médico que no figure en la nueva cartilla pueden hacerlo, pero abonando el servicio y luego solicitando el eventual reintegro, lo que implica el desembolso de sumas de dinero que los damnificados pueden no tener disponible.

La grave situación que persiste desde el primer día de octubre ha llevado a que cientos de trabajadores de organismos como Parques Nacionales, INTA, INTI, Vialidad Nacional, Senasa y Radio Nacional, entre otros, se hicieran diversos reclamos formales y se autoconvocaran para elaborar un plan a seguir ante la falta de respuestas por parte de UP, de acuerdo a un medio local.