Con una fuerte presencia de las federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC) centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica) además de científicos autoconvocados y docentes universitarios, marcharon al Congreso para mostrar que no están de acuerdo con que el Gobierno recorte el presupuesto en Ciencia y Tecnología.

Según prevé el proyecto macrista de presupuesto, el Ministerio de Ciencia y Técnica y la Agencia/FONCyT sufrirán bajas de 1400 millones de pesos, es decir, un 32 por ciento menos a comparación del presupuesto 2016.

El miedo a que nuestro país vuelva a sufrir una llamada 'fuga de cerebros' se contrapone con la inversión y el trabajo realizado por el Gobierno kirchnerista para repatriar a aquellos científicos que, víctimas de la crisis, debieron abandonar el país a fines de los 90.

El recorte "significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos", vienen planteando desde los distintos sectores de la comunidad científica.

El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), Alberto Kornblihtt, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "cierra programas nacionales de tecnología y abre las importaciones" y alertó con la posibilidad de que muchos jóvenes "se vayan" del país ante el recorte del más del 32%o en áreas del Ministerio de Ciencia y Técnica.

"Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1.100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente", dijo Kornblihtt en declaraciones radiales y advirtió: "la verdad sea dicha, con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año".