En el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se realizó esta tarde en todo el país una serie de marchas multitudinarias bajo la consigna "Ni una menos".

Con consignas que incluyeron el pedido de un accionar más eficaz de la justicia, de leyes que contribuyan a terminar con el flagelo de los femicidios, el fin de la trata y la eliminación de la violencia contra las mujeres, los manifestantes -entre los que había reprentantes de partidos políticos, de organizaciones sociales, familiares y víctima de violencia de género- pidieron también que los casos de violencia de género no queden impunes.

Esto sucede luego de aquella mítico 3 de junio, en el que 120 plazas del país, con más de 250 mil personas sólo en capital federal y miles de personas congregadas también en Plaza Moreno, encararon la primera e histórica marcha contra la violencia de género "Ni una menos".

El día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se conmemora en recuerdo a las hermanas Mirabal, militantes políticas de la República Dominicana, asesinadas brutalmente por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Por otro lado, la Corte Suprema presentó este miércoles el Registro Nacional de Femicidios que indica que en 2014 fueron asesinadas un total de 225 mujeres.

"Del círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75% de las mujeres las mató algún allegado", expresó la investigación de 40 páginas publicado en la página web de la Corte.

El informe sostuvo que sólo un 7% de los femicidios fueron perpetrados por extraños a las víctimas mortales y destacó que "evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima".

"El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes)", expresó el reporte.

Asimismo, sostuvo que en al menos 30 casos se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por violencia de género respecto del mismo imputado.

El estudio advirtió en forma indirecta que, en esos casos, se trató de muertes previsibles y prevenibles.