La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos finaliza con la prohibición que desde hace 32 años impedía a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre. Aún así, para poder donar, tendrán que estar un año entero sin tener relaciones sexuales.

La justificación es que se consideraba al colectivo un grupo de riesgo ya que la población masculina que mantenía relaciones sexuales con otros hombres estaba más propensa a estar infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa SIDA, y por lo tanto de tener hepatitis u otra enfermedad que se transmite con los productos sanguíneos.

Los activistas que luchan por los derechos del colectivo llevan años denunciando la prohibición de una medida que consideran "ilegítima". El asunto del "alto riesgo" continúa vigente ya que la Agencia argumentó que ese año es el mismo tiempo de espera al que se tienen que someter otros grupos con alto riesgo de transmisión de infecciones por medio de la sangre, como los usuarios de drogas intravenosas, prostitutas, portadores de VIH, entre otros.

Esta medida también afecta a las mujeres transexuales que tienen sexo con hombres, ya que "la FDA considera que los nacidos hombres, en base a su carga cromosómica, son hombres incluso tras la operación de cambio de sexo".

¿Qué países no permiten donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales?

Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Lituania, Malta, Noruega, Filipinas, Suiza y Turquía.

En la región latinoamericana, en Venezuela "no deben donar sangre los hombres que hayan tenido sexo con hombres", tal como especifica la página de internet de la Sociedad Venezolana de Hematología.

Entre los que exigen una abstinencia de un año se encuentran Australia, Brasil, Eslovaquia, Finlandia, Holanda (desde octubre de este año), Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido (salvo Irlanda del Norte, que no permite la donación), República Checa, Serbia y Suecia.

Países que lo permiten, pero tras un veto temporal

Tal como señaló la FDA, EE.UU. no es el único país que establece un veto temporal a los hombres homosexuales antes de que puedan donar sangre.

Entre los que exigen una abstinencia de un año se encuentran Australia, Brasil, Eslovaquia, Finlandia, Holanda (desde octubre de este año), Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido (salvo Irlanda del Norte, que no permite la donación), República Checa, Serbia y Suecia.

Países que permiten donar sangre sin restricciones

También hay países en los que no existe ningún tipo de restricción exclusiva para que los homosexuales donen sangre.

No son tantos como las naciones que no les permiten hacerlo, pero son varios, entre ellos unos cuantos latinoamericanos: Argentina (desde septiembre de este año), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Aunque varios activistas denunciaron que en bancos de sangre de Perú se sigue discriminando a los homosexuales al no permitirles donar.

En España tampoco existe ningún veto temporal.

Bulgaria, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia y Tailandia también se incluyen en esta lista.