El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) decidió ir a paro general este lunes 17 de agosto, en el marco de una medida de fuerza que repetirán todos los feriados en forma indefinida “hasta que las empresas se sienten definitivamente a negociar en la mesa paritaria, a la que por cinco veces fueron citados por el Ministerio de Trabajo”, según anunció el diputado nacional Omar Plaini.

En el mismo sentido, el secretario de Prensa de la organización sindical, Martín Cruz Bargas, denunció que "el sector empresarial es comandado por el Grupo Clarín y desobedece a la cartera laboral negándose a negociar paritarias ya en cinco oportunidades consecutivas".

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación, y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.

"El paro se llevará a cabo mañana 17 de agosto (por este lunes) y todos los feriados nacionales hasta que las editoriales se sienten a la mesa paritaria", aclaró Bargas, y añadió que tampoco se realizarán los repartos a domicilio.

La decisión de parar los feriados nacionales fue adoptada por una masiva asamblea de trabajadores realizada el 22 de julio último en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria.

El jueves pasado, en tanto, Plaini denunció a las distribuidoras de diarios por intentar intimidar a los afiliados al SIVENDIA con métodos extorsivos, que incluyó el pago de 2 pesos por diarios para romper la huelga del lunes, aunque, al respecto, el diputado aseguró: "Lo único que lograron es la indignación de los compañeros y tener más fuerza para adherir al paro".

Plaini explicó que "las patronales se rehúsan a participar de la paritaria, poniéndose en una situación totalmente ilegal, después de haber sido citadas reiteradamente por el Ministerio de Trabajo desde noviembre del año pasado a mayo de este año", e insistió: "Se rehúsan a negociar colectivamente que es una práctica desleal de acuerdo con la Ley 23.551 y el artículo 53 de la norma".

Al mismo tiempo, el dirigente sindical recordó que el porcentaje de tapa que cobraban los canillitas era del 40 por ciento y las patronales lo bajaron al 32 por ciento en 2001, destacando que “en los últimos nueve años desde que conduce el SIVENDIA se lanzaron doce medidas de fuerzas para la recuperación de ese porcentaje".

Los medios nacionales que pagan el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios, reclamado por el SIVENDIA, son BAE, Buenos Aires Herald, Crónica y Tiempo Argentino.

Del mismo modo, el dirigente sindical explicó que los ingresos en la actualidad de los canillitas "están sujetos sólo al precio de tapa mientras que ellos, Clarín, La Nación y Perfil, hoy tienen sumas siderales de ingresos por la parte publicitaria".