Hasta 800 millones de bacterias pueden llegar a intercambiarse en un simple beso.  El ósculo romántico fue inmortalizado más de una vez en el arte, la fotografía, la TV y la pantalla grande pero no se practica de manera igual en todas las sociedades.

La BBC informa que "de acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo en 168 culturas, sólo el 46% de las sociedades practican el beso como gesto romántico. Investigaciones anteriores habían estimado que era común en el 90% de las culturas del mundo. Pero este nuevo estudio excluyó los besos entre padres e hijos y se centró solamente en el beso romántico, el que las parejas se dan en los labios".

Por ejemplo, hallaron que para la tribu mehinaku de Brasil llamado beso romántico es intolerable. El besarse como se hace hoy en día sería una invención bastante nueva, señala Rafael Wlodarski, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Otro detalle que se subraya es que los jeroglíficos egipcios representan figuras humanas unas cerca de otras, pero no con los labios pegados.

Pero los humanos no son los únicos que eligen expresar su amor a través del beso, por ejemplo, los chimpancés y los bonobos (chimpancés pigmeos) se besan, aunque lo hacen para reconciliarse.

Cuando los humanos se encuentran, se estrechan la mano se dan un simple beso.  Los bonobos van más allá, tienen sexo como su forma de saludarse.

En el reino animal prevalece el olfato para atraerse, en lugar del  contacto "romántico" del beso, aunque habitualmente pueden verse imágenes tiernas de animales que parecen estar besándose.

Fuente: BBC