El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó el descubrimiento de 211 nuevas especies en la región del Himalaya Oriental, con la publicación de documento 'Himalaya oculto: El país de las maravillas de Asia'.

Entre 2009 y 2014 distintos exploradores hallaron y documentaron 133 nuevas plantas, 39 animales invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero. Los hallazgos se realizaron en al noreste de India, en Nepal, en Myanmar y en algunas regiones del sur de Tíbet.

El mono apodado 'Chato' habita en una región en el norte de Birmania, y fue denominado así por la forma de su nariz. Su característica es que la gran apertura de fosas nasales hace que almacene agua de lluvia, causándole que estornude cuando llueve. Para evitarlo, pasan los días lluviosos con la cabeza metida entre las rodillas.

También describieron el “Channa Andrao”, un pez con cabeza de serpiente capaz de caminar sobre la tierra y respirar aire, permitiéndole sobrevivir fuera del agua hasta cuatro días.

Asimismo, los científicos registraron al pez “Drácula” por sus grandes colmillos puntiagudos que sobresalen de sus mandíbulas.

La rana de ojos azules de India (Leptobrachium bompu) llamó la atención por sus peculiares ojos; además de la textura de su piel, muy diferente a las ranas conocidas.

El único reptil descubierto en el Himalaya Oriental se trata del “Protobothrops Himalayansus”, una serpiente que se parece a una joya por lo llamativo de su piel.

La WWF advirtió sobre las numerosas amenazas que afronta esta región, como el cambio climático, la deforestación o el pastoreo excesivo, que podrían conducir a la destrucción de este hábitat.