Cientos de turistas descendieron a la playa del refugio de vida silvestre Ostional en Costa Rica, e irrumpieron en la nidación de tortugas Golfinas, muchas de las cuales fueron obligadas a volver al mar sin poner sus huevos.

El comportamiento ignorante y aberrante fue divulgado por el sindicato de trabajadores (SITRAMINAE) del Ministerio de medio ambiente y seguido por varios medios de comunicación locales.

“Los turistas nacionales y extranjeros hacen literalmente lo que quieren. Ellos creen que este país es un parque de atracciones con acceso gratuito. No hay ningún respeto por la naturaleza ni por sus procesos”, reclamó uno de los ecologistas indignados con las imágenes.

Cientos de miles de tortugas golfinas llegan al refugio de vida silvestre Ostional cada año para poner sus huevos, a lo largo de un tramo de cuatro millas de playa.

Las tortugas marinas aparecen en los meses de septiembre y octubre, siendo los meses de temporada alta, por lo que el primer fin de semana de septiembre vio un mayor número de visitantes.

El refugio de vida silvestre Ostional está custodiado por dos guardaparques e incluso con la ayuda adicional de tres agentes de policía nacional, no pudieron frenar a la multitud que entró en la playa a través de puntos de acceso no autorizados desde las localidades cercanas.

El Tico Times informó que los residentes de la pequeña comunidad son los únicos legalmente permitidos para la cosecha de huevos de tortuga para el consumo y venta, y que los turistas pueden visitar sólo los sitios de anidación a través de visitas regulados por la ley.