En el marco de la causa del choque de trenes de Temperley que provocó decenas de heridos el domingo por la noche, el juez federal Alberto Santamarina dispuso la detención de un guarda de la formación de la línea Roca, llamado Adrián Maure, apuntado por el maquinista y su ayudante, quienes habían sido apresados el lunes y liberados en la noche del jueves.

El juez federal dispuso la medida luego de que el maquinista y su ayudante acusaran al guarda ya que habría sido quien los autorizó a salir de la estación.

Sanchez y Navarro reconocieron que éste último,  el ayudante -que no posee licencia de la CNRT- manejó la formación en el momento de producirse el choque en lugar del maquinista asignado. A su vez, ambos coincidieron en que no escucharon los pedidos de detener la formación una vez que salieron de la estación.

Valeria Corbacho, abogada de los acusados, había pedido la excarcelación de los dos trabajadores ferroviarios, requerimiento que fue concedido por el juez Santamarina en las últimas horas del jueves.

Según sus declaraciones, Navarro iba a manejar sólo hasta la siguiente estación de Mármol y confirmaron que en los tramos anteriores fue Sánchez- el motorman asignado- el que estuvo al frente de los comandos.

Ambos trabajadores admitieron que no era la primera vez que ocurría este cambio de roles y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de "extrema necesidad".