Como si fueran delincuentes, dos adolescentes fueron detenidas luego de ser sometidas a un prejuicioso interrogatorio. A través de las redes sociales, vecinos de la Plaza Colón en Barrio Alberdi -Córdoba Capital- mostraron el vergonzoso operativo policial que contó con tres unidades policiales, para demorar a dos mujeres menores de edad.

¿La motivación de la detención? Se estaban besando en un espacio público. Los oficiales las llevaron a la dependencia para interrogarlas, por “actos obscenos en la vía pública” y advirtiéndoles que su comportamiento estaba fuera de la “ética ciudadana”.

Fueron los transeúntes quienes registraron la patética escena e increparon a los uniformados. Después de algunas horas y un maltrato marcado por la discriminación, las adolescentes menores de edad fueron liberadas.

No se trata de situaciones aisladas, sino de una verdadera política de represión a la libertad sexual, como ya sufrieron otras personas gay, por ejemplo expulsadas de bares por besarse, u otras quisieron bajar del tren por el mismo motivo.

Demostrado con un rápido repaso por las políticas de la gobernación cordobesa, el poder represivo que tienen las fuerzas de seguridad acumula varios casos de asesinatos por gatillo fácil o de odio sexista. El repudiado Código de Convivencia le da facultades a la policía para penalizar actos supuestamente delictivos como besarse en la calle.