Gracias a la difusión de la fuerte denuncia que realizaron exalumnas del Colegio Nacional Buenos Aires sobre casos de violencia machista en la institución, la Universidad de Buenos Aires no pudo desoír los hechos y realizará una investigación. 

Según señaló la UBA, se aplicará el protocolo contra violencia de género al que suscribe y "en caso de corresponder" iniciará sumarios a los involucrados.

"Como es norma en estos casos, se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (Res CS 4043/15), para tramitar las denuncias formuladas y en caso de corresponder, el inicio de actuaciones sumariales", afirmó la institución a través de un comunicado.

"Las experiencias que tenemos para contarles fueron, y siguen siendo, sumamente dolorosas", continuó la exalumna que dirigió la palabra a los estudiantes y autoridades presentes en el salón de actos días atrás.

"Hay un sistema normativo imperante en este Colegio que da lugar a que asistamos a clases rodeades de carteles que predican, con total impunidad, que somos putas por disfrutar libremente de nuestra sexualidad, que somos objeto de consumo de nuestros compañeros. ¿O se atreverían a decir que no se percataron de que esto era una constante en nuestro día a día? ¿No era lo suficientemente llamativo el mural de “Gordas y vino” frente al Colegio? ¿No había siempre una autoridad presente en el aula mientras estos personajes se burlaban de nosotres?", dijo también.

Habla una de las denunciantes por acoso en el Nacional Buenos Aires