El prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas -JND-, Juan Andrés Roballo, aseguró, a través de un informe publicado por la Asociación de Estudio de Cannabis del Uruguay, que la primera etapa de venta de marihuana en farmacias no alcanzará a cubrir a los 128.000 consumidores -de los 300.000 existentes-, teniendo en cuenta que se producirán 4.000 kilos al año y cada farmacia podrá tener dos kilos como máximo en stock.

“Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que de acuerdo a las encuestas existiría hoy”, informó el prosecretario.

Sin embargo, Roballo señaló que “eso va a ir cambiando” a medida que se implemente el sistema de venta regulada en Uruguay y se conozca con exactitud la demanda que habrá de los consumidores.

Si bien la cosecha de cannabis para las farmacias ya está lista, el registro de quienes comprarán la sustancia se viene posponiendo. En un principio se había anunciado para julio y luego se pasó para principios de agosto. Asimismo, la producción de marihuana prevista apenas llega a cubrir la demanda de las 50 farmacias que firmaron el preacuerdo, de las 1.200 existentes en todo el país.

El presidente del Centro de Farmacias, Jorge Suárez, dijo que “es el Instituto de Regulación y Control del Cannabis -Ircca- quien sabe cuántas farmacias se han inscripto y se pueden continuar inscribiendo. Nosotros no tenemos ese número, pero a mí no me colocaron lector de huellas para los compradores ni lo conectaron con el sector informático por el que se entrega al Ircca de todos los retiros. Además, si no hay usuarios registrados aunque las farmacias estén prontas no va a venir nadie a comprar”, indicó Suárez.

Por su parte, Roballo aseguró que el proceso “no está demorado” pero apuntó que la implementación de la ley en esta etapa “es un tema muy complejo” en el que intervienen varios organismos. “Hay una cantidad de elementos complejos que van confluyendo y creemos que en las próximas semanas van a estar dadas las condiciones” para iniciar la venta, indicó el prosecretario.

Los consumidores podrán comprar 10 gramos por semana o 40 por mes, y se venderá a 1,17 dólares el gramo.