Este sábado se realizará la 26ª Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Ciudad de Buenos Aires. Pero no es como el resto de las marchas ya que el escenario final, donde se cierra la jornada, no estará puesto que el gobierno decidió no hacerlo. "Cómo cada año, el desfile y actividades serán las voces un colectivo que tiene mucho para reclamar y visibilizar. Pero este año no habrá escenario principal para el cierre en el Congreso de la Nación, el punto de llegada", denunció la Agencia Presentes.

El cronograma de la 26ª Marcha comenzará con una Feria del Orgullo en Plaza de Mayo en donde sí habrá un escenario que fue gestionado con Gobierno de la Ciudad y se realizarán varias actividades, previstas para el cierre. Luego, a las 16, comenzará a caminar hacia el Congreso. La Marcha del Orgullo LGBTIQ es un evento que se realiza hace casi treinta años. 

Orgulllo LGBTIQ en Buenos Aires: datos y voces

Respecto a la ausencia del escenario, desde la Comisión Organizadora de la Marcha (COMO) se emitió un comunicado donde las organizaciones responsabilizaron al Gobierno Nacional. Dicha comisión es un espacio integrado por más de 50 agrupaciones de la diversidad y disidencia sexual y sostienen que hace años que el escenario se gestiona con el Ministerio de Cultura, pero que esta vez no hubo un trato directo, sino que quien informó esta negativa fue Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual (Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación).
 
La consigna de este año será: "Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados" y desde las comisiones admiten que marcharán atentxs ya que, además, la ministra Patricia Bullrich lanzó hace algunas semanas un polémico protocolo "lgbt", que, según denuncian, atropella la ley de identidad de género y habilita la tortura policial. 

Estos serán los puntos claves de la marcha: 

- Ante el desprecio oficial por los derechos humanos, reclamamos verdad y justicia por Santiago Maldonado; justicia por el travesticidio de Diana Sacayán; cupo laboral trans en todo el país; reconocimiento del genocidio trans y resarcimiento para esa comunidad, e inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro.
 
- Ante la injerencia clerical en la vida pública, exigimos: separación Iglesia/Estado, basta de subsidios a la Iglesia Católica y no al proyecto de ley religiosa; aplicación de la ley de educación sexual integral; inclusión de las infancias y adolescencias trans.
 
- Ante los incumplimientos de la ley de identidad de género, reclamamos que se cumpla en el ámbito de la salud y se respete en el ámbito deportivo. También reclamamos la nueva ley de VIH, el aborto legal y la producción pública de misoprostol.
 
- Ante la continuidad de las discriminaciones y violencias, decimos: basta de violencia machista hacia las lesbianas y mujeres bisexuales; ley antidiscriminatoria ya; basta de racismo, xenofobia y sexismo; libertad de los cuerpos intersex.
 
- Ante la persecución institucional a lxs trabajadorxs sexuales, exigimos sus derechos sociales y laborales; reforma de la ley de trata que lxs criminaliza; abajo los códigos contravencionales; alternativas laborales para las personas en situación de prostitución.
 
- Ante el ataque a los derechos democráticos, decimos: no al protocolo “lgbt”; libertad a Milagro Sala, Facundo Jones Huala y demás presxs políticxs; que se legalice el autocultivo y consumo de marihuana, y se despenalice la tenencia simple de droga.
 
- Ante la nueva reforma precarizadora, defendemos los derechos laborales. Como bien decía el FLH en los ’70, queremos“amar y vivir libremente en un país liberado.