La Justicia porteña ordenó este viernes que se bloquee el sitio web y la aplicación móvil de Uber en todo el país, en el marco de las causas en lo contravencional y penal económico que enfrenta la empresa, la cual sigue operando, ya que desde la compañía argumentaron que no fueron notificados.

La decisión la tomó la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, donde los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe hicieron a lugar al pedido del fiscal de Cámara Martín Lapadú de que se clausurara el dominio web, ya que era técnicamente imposible hacerlo en una resolución anterior.  

Concretamente, la Justicia resolvió el bloqueo del dominio www.uber.com/argentina así como de “las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece”.

“No fuimos notificados sobre el fallo y la aplicación sigue funcionando”, dijeron desde la empresa, según publica el diario Clarín. "Si realmente se bloquea, se sienta un precedente bastante riesgoso para la neutralidad de la red; y además, es una transgresión al federalismo, porque jueces porteños están limitando el acceso a la plataforma a habitantes de todo el país", añadieron.

En abril de 2016, la jueza porteña Claudia Alvaro le había ordenado al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el mismo bloqueo, pero desde el organismo habían respondido que no contaban con las herramientas ni las facultades legales para hacerlo y que era la Justicia la que debía intimar a los prestadores de Internet para que bloquearan el acceso a la plataforma.