La elección será a partir de las 15 en el marco de un Congreso a efectuarse en la Facultad de Medicina, Paraguay 2155, que será la culminación de dos jornadas de debate, que se realizaron el jueves y el viernes.

En este marco las actuales autoridades de la FUBA convocaron a los estudiantes para debatir y dejar sentado una posición sobre distintos temas de actualidad, como políticas de transporte, YPF o la realidad de América Latina, entre otros.

Los estudiantes deberán elegir este sábado si renuevan el mandato a las actuales autoridades de la FUBA, que se presentarán en un Frente de Izquierda en el que estarán congregados el Partido Obrero, la Corriente La Mella y el PCR, o si optan por las otras dos opciones: La Franja Morada y sus aliados y las agrupaciones kirchneristas.

El Frente de Izquierda cuenta con la presidencia de 9 de los 13 centros de estudiantes de la UBA, mientras que los cuatro restantes están bajo mandato de Franja Morada aliado con dos agrupaciones independientes, Lais en Agronomía y los Socialistas en Derecho.

La otra corriente política que se incorporará en esta elección son las agrupaciones kirchneristas, lideradas por La Cámpora, que tienen una presencia cada vez más importantes en todas las facultades especialmente en Sociales, Derecho, Filosofía y Económicas.

El Frente de Izquierda está integrado por la corriente La Mella y Rebelión, que detenta la presidencia en tres facultades; el PO, que está presente en cuatro unidades académicas; y el PCR, en dos.

"Al congreso articulamos este Frente para reunir aquellos pensamientos afines y lograr que la izquierda vuelva a prevalecer en las elecciones", dijo a Télam un vocero de la FUBA.

Por su parte Franja Morada tiene la conducción del centro de estudiantes de Económicas, Derecho, Odontología y Agronomía.

"Tanto la facultad de Derecho como la de Económicas son facultades de mucho peso por la cantidad de votos que aportan, por lo que hay que decir que la presencia de la Franja, pese a no tener muchas facultades, es importante", precisó el vocero.

La conducción de la FUBA se renueva en forma anual y, desde el 2010, está gobernada por una alianza entre el PO y La Mella. Antes de esa fecha, el PO ejerció en forma solitaria la conducción de la Federación de Estudiantes.

Rodolfo Laufer, actual vicepresidente de la FUBA, dijo a Télam que "queremos que la FUBA siga siendo independiente del gobierno nacional y del Rectorado, para que pueda ser una herramienta de la lucha estudiantil y popular".

El estudiante sostuvo que "la idea es que del Congreso salga un plan de lucha que pueda unir y fortalecer a todo los estudiantes de la UBA".