Si bien la audiencia de lectura de sentencia en la causa conocida como 'Pibes Villeros' estaba programada para este lunes por la mañana, la noticia de la detención en la provincia de Formosa de Raúl Ezequiel Aguilera por tráfico de drogas -lo detuvieron con un kilo y medio de cocaína- obligó a que fuera pospuesta y terminó iniciando 7 horas más tarde.

Mabel Balconte y sus dos hijos. (Foto: quepasajujuy.com)
Mabel Balconte y sus dos hijos. (Foto: quepasajujuy.com)

Aguilera es el único de los 30 investigados en la causa, armada contra la líder Tupac Amaru Milagro Sala sin pruebas, para los que la fiscalía pidió la absolución: sin embargo, Sala, que fue condenada a 13 años de prisión, enfrentaba un pedido de la fiscalía de 22 años, basándose en los endebles relatos de Aguilera y su madre, la diputada provincial Mabel Balconte, quien pasó del espacio que lideraba Milagro al partido de Gerardo Morales y que cambió su versión de los hechos y su abogado de un día para el otro, según informó el sitio cynthiagarcia.com.ar.

Sabrina Roth on Twitter

Balconte dijo durante el juicio que Milagro trasladaba dinero en bolsos desde Jujuy a la Casa de Olivos donde se la entregaba "al Principito" -Máximo Kirchner- aunque los informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la propia Casa de Olivos contradicen esa versión, según investigó la periodista de Telesur TV, Sabrina Roth. 

"Durante su testimonio relató entre llantos que el 10/12 los obligaron a hacer trámites bancarios que les impedían acompañar a su madre a la jura como diputada para dar cuenta de los malos tratos que supuestamente impartía Milagro. Sin embargo, los diputados juraron ese año el 4 de diciembre", escribió Roth en su cuenta de Twitter, sobre acusaciones de Aguilera.

Eli Gomez Alcorta on Twitter
Eli Gomez Alcorta on Twitter

En la voz de Sabrina Roth, el resumen del armado tejido entre el gobierno de Morales y la justicia jujeña contra Milagro

Sabrina Roth on Twitter