Luego de una elección histórica, las profesoras Valeria Bergman y Ana Barral fueron electas este miércoles como rectoras para el período 2019-2022 del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, respectivamente, logrando así terminar con años de exclusión femenina en la conducción de los colegios universitarios.

En la votación del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se llevó a cabo en la sede del Rectorado, Bergman obtuvo 21 votos para encabezar el CNBA y Barral 23 para conducir el Pellegrini, de un total de 27 sufragistas, entre los que había decanos, profesores y graduados. Reemplazarán a partir de marzo a Gustavo Zorzoli y a Leandro Rodríguez.

En toda la historia habían sido solo dos las mujeres que ocuparon el cargo en estos colegios: Virginia González Gass, destituida en 2010; y Claudia Plonczyk ocupando un rol de interinato en 2011.

"Celebro el resultado de estas elecciones; uno de los objetivos mínimos del movimiento feminista es lograr la igualdad entre los hombres y mujeres en lo laboral", destacó Barral, de acuerdo con Infobae. La flamante rectora del Pellegrini es profesora en Ciencias Naturales, Biología y especialista en Educación Sexual Integral (ESI).

En la misma línea, Bergman, quien desde hace 27 años es profesora y docente de Psicología en el Buenos Aires y el Pellegrini, sostuvo: "Creo que también nos eligieron por nuestra trayectoria y nuestros antecedentes, pero la verdad es que en el ámbito de la educación, donde en casi todos los niveles hay un altísimo porcentaje de mujeres, la conducción es de los hombres”.