En lo que configura un cambio social drástico, ya que en diciembre de 2013 se aprobó la producción legal de marihuana y en menos de un año estarían adjudicadas las licencias, Uruguay encabeza el tratamiento de la producción controlada por el estado.

Las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) aseguraron que entre las 22 ofertas de diversas empresas para comenzar a producir cannabis para expendio en farmacias, existen ocho interesados uruguayos, diez extranjeros y cuatro de integración mixta.

El ente controlador descartará dos y con las 20 restantes iniciará una ronda de consultas para desarrollar el pliego definitivo con los propios oferentes, adelantó Augusto Vitale, vocero del Ircca.

Las cinco empresas que resulten elegidas comenzarán con el cultivo en noviembre, y la primera partida de plantas podría estar disponible a los usuarios registrados hacia marzo de 2015, según las estimaciones oficiales.

Vitale aseguró que todavía no están definidos los detalles del nuevo pliego, que contendrá todos los requisitos que deberán cumplir quienes se dediquen a cultivar la droga en un predio del Estado uruguayo en el departamento de San José: "Sabemos que se debe producir entre una y dos toneladas. Y sabemos que el precio se fija como variable crítica y es un precio para competir con el mercado ilegal", sostuvo.

Gastón Rodríguez, titular de una de las empresas anotadas para cultivar, dijo al diario El País que considera que el cultivo de marihuana "es un buen proyecto para Uruguay a nivel social, y creo que es una buena herramienta para combatir el narcotráfico".

La mayoría de los interesados en el cultivo son extranjeros, como el caso de Jordan Luis, de Green Relief, una empresa de origen estadounidense, o Tilray, una empresa canadiense. En ambos países el mercado de la marihuana ya está desarrollado.

Uruguay aprobó a fines de 2013 una ley que regula la producción y venta de marihuana y que permite que los residentes mayores de 18 años que se registren ante el Estado puedan acceder al cannabis a través de las farmacias, con la compra de hasta 40 gramos mensuales por un precio cercano de un dólar el gramo.

Además, la norma vigente admite el autocultivo con hasta seis plantas por persona y la formación de clubes cannábicos entre usuarios de la droga.