Pese a las trabas sistemáticas que puso la empresa, 16 trabajadores de LEAR fueron reincorporados este lunes.

Lo había dispuesto la semana pasada la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sin embargo, la empresa norteamericana sólo acató el fallo cuando se hicieron presentes los inspectores del Ministerio de Trabajo.

"Tras cuatro horas de nuevas dilaciones de la empresa, que nos obligó a un nuevo corte de la Panamericana, y luego de negociaciones con el funcionario enviado por el Ministerio de Trabajo, logramos que los compañeros despedidos de Lear ingresaran a la planta y firmaran un acta en la que se reconoce su reincorporación", sostuvo el delegado Rubén Matu en declaraciones a NA.

En ese sentido, el representante de los trabajadores explicó que "como no podía ser de otra manera, la empresa puso todas las trabas posibles, les adelantó las vacaciones, que para toda la planta empiezan a partir del 24, y se niega a reconocer el pago de los salarios caídos, como surge de la sentencia de la Cámara y de la legislación vigente, aunque se comprometió a pagar las vacaciones antes de fin año".

"A pesar de que la empresa les otorgó vacaciones a partir de hoy, logramos que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo y que hoy pudieran ingresar a la planta para firmar los papeles correspondientes, para así tener la imagen del regreso tras varios meses de lucha", contó Matu.

El fallo incluía a 27 trabajadores. Pero los 11 empleados restantes que estaban incluidos aceptaron el retiro voluntario propuesto por Lear.