César Esteban Esparza Zúñiga, un ciudadano chileno que fue capturado en febrero de 2013 por Interpol Argentina, es extraditado a su país por un homicidio cometido alli siete años atrás.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que el imputado será escoltado este mismo viernes por efectivos de la Policía Federal desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta una comisión de la Policía de Chile que lo trasladará a la ciudad de Santiago de Chile.

Esparza Zúñiga se enfrentará al Juzgado de Garantías 7 del país trasandino por haber participado en el crimen de un joven punk junto al grupo de motociclistas neonazis que integraba.

El hecho ocurrió en 2006, cuando asesinaron a Tomás Vilches Araneda a golpes con palos y puntazos con armas blancas en un estacionamiento.

Por el caso fueron condenadas tres personas: Héctor Herrera, a siete años de cárcel, Esteban González Araneda a seis años y Miguel Herrera a cinco años.

A partir de la emisión de la "circular roja" de captura internacional, en febrero de 2013, Interpol Argentina inició una investigación local e identificó el paradero del hombre, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

De acuerdo al informe, el acusado, líder de una facción neonazi, había instalado allí un local comercial de tatuajes, desde donde mantenía presuntamente contactos con otras organizaciones "skinhead" de Buenos Aires.

En marzo de 2013, los investigadores detuvieron a Esparza Zúñiga en la puerta de su negocio y hasta la fecha de extradición estaba alojado en la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal. En la causa intervinieron los Juzgados Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Marcelo Martínez de Giorgi, y 2 de María Servini de Cubría.