Luego que el juzgado federal 1 de La Plata, que estaba a cargo del recientemente fallecido juez Manuel Blanco, pidiera el pase del caso, la jueza federal  María Romilda Servini de Cubría resolvió mantener su competencia para investigar el caso de  la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Estela de Carlotto, dialogó con Raúl Kollman y aclaró que si bien con la magistrada "siempre tuvo una relación cordial" y que incluso ayudó a restituir muchos nietos, afirmó que "creo que se ha equivocado en este proceso de mi nieto". En lo que respecta a cómo la magistrada rebeló la identidad de Ignacio Guido, la localidad dónde vivía y otros datos.

"Acá hay una víctima que es mi nieto y tiene que merecer respeto.  Las abuelas lo único que queremos es justicia, no importa quien sea. No vamos a salvar a nadie que tenga responsabilidades", aclaró Estela de Carlotto.

La magistrada rechazó "el planteo inhibitorio formulado" y señaló "Queda demostrado que desde el inicio de la causa fueron planteándose diferentes hipótesis delictivas las que luego de la realización de las pertinentes medidas de prueba, fueron descartadas, y llevaron a esta Magistrado a adoptar un temperamento expectante, el que fue consentido por ambos acusadores".

El juez Blanco había reclamado el caso y además Estela Carlotto presentó un escrito ante la jueza para dar su consentimiento al pedido de que pasara al Juzgado Federal Nº 1 de La Plata que ahora  es subrogado por Adolfo Gabino Ziulu.

"Es decir que desde los comienzos y por los elementos de convicción aportados por la propia querellante, quedó delimitada la competencia de este Tribunal para conocer en los sucesos delatados", sostuvo la jueza.

Por otro lado, la defensa del médico Julio Sacher, que firmó el "supuesto parto" también rechazó el traslado del expediente a La Plata.

La jueza Servini de Cubria modificó la carátula de la causa por la apropiación de Ignacio Guido como "Hurban Clemente, Rodríguez Juana María, Sacher Julio Luis Alberto s/sustracción de menores de diez años, supresión del estado civil. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, damnificado: Hurban Ignacio", con lo cual se imputó a sus padres de crianza.

El argumento central que había utilizado Blanco, compartido por la Titular de Abuelas,  para el cambio de jurisdicción era que Ignacio Guido habría nacido en las cercanías de La Cacha, el centro clandestino donde estuvo secuestrada su madre Laura Carlotto desde diciembre de 1977 hasta el 25 de agosto de 1978, cuando se presume que fue asesinada.