Desde el 11 de mayo, en las redes sociales comenzó a desarrollarse la convocatoria, compartida y difundida de manera inmediata por buena parte de la sociedad.

En marzo de este año, una maratón de lectura organizada por un grupo pequeño comunicadoras y activistas que se nuclearon bajo el lema #NiUnaMenos, también tuvo el objetivo de generar conciencia y participación sobre los casos de violencia de género, trata y femicidio.

Fue una actividad realizada en la Biblioteca Nacional ubicada en el plano de lo cultural, que tuvo la participación de varios familiares de víctimas, entre ellos papás de Wanda Taddei, Ángeles Rawson y la mamá de Lola Chomnalez.

Dos meses después, el manifiesto adoptado por los argentinos centra su reclamo en cinco puntos fundamentales:

-Que se implemente y monitoree el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.

-Que se garantice que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

-Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.

-Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y de violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

-Garantizar la protección de las víctimas de la violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

En todo el país

En Santa Fe, en Rosario, en el Monumento a la Bandera, se juntará la ciudadanía. Enfrente, cruzando el río Paraná, en la capital entrerriana, el escenario será el mural "Memoria Colectiva" que recuerda a las víctimas de femicidios.

En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que "todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas", resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.

En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martin, movilizará con más potencia aún a quienes se concentrarán, por el llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial.

La provincia vecina, Salta, declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales, y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calletti y Marianela Cansino, confirmaron que participarán de la convocatoria, recordando que "impulsamos juzgados, defensorías y una fiscalía de género" para investigar delitos violentos contra las mujeres.

Para Corrientes, el asesinato en 2013 de Elizabeth 'Eli' Verón fue un sacudón de conciencias. Este año su femicida fue condenado. La hermana de Eli, Rita, será la encargada de inaugurar una radio abierta "donde haremos firmar a los funcionarios presentes un acta de compromiso para que se cumpla la Ley 26.487 y el protocolo policial. También pidiendo que existan equipos interdisciplinarios para asistir a las mujeres y que se construyan refugios", manifestó a Télam.

También en Catamarca será una funcionaria quien encabezará la marcha que recorrerá las sede de los tres poderes del Estado: la gobernadora Lucía Corpacci, a la que se sumarán ONGs y dirigencia.

En Córdoba, mujeres en situación de violencia y familiares que perdieron a sus seres queridos por femicidios son los principales convocantes de la marcha que concentrará en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta, para marchar hasta el patio Olmos, donde también se espera a dirigentes políticos y sociales.

La zona cuyana tendrá en San Luis distintos puntos de encuentro y en Mendoza el reclamo será a través de una caminata desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura.

En el sur argentino, en la santacruceña El Calafate, autoridades comunales junto a la diputada nacional Ana María Ianni, organizarán un encuentro en la Plazoleta Perito Moreno, desde las 11 y hasta las 17, ya que "se proyectarán cortos e imágenes sobre las violencias, se entregará material preventivo y daremos a conocer la red local de prevención" de los maltratos, explicó la legisladora.

La sede de la Corte bonaerense y los tribunales será el lugar elegido por quienes se concentren en La Plata, en tanto que Mar del Plata, con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014, realizará su marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad, que dictó asueto desde la 6.30.

Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, la concentración está convocada en la plaza principal para pedir por la plena aplicación de la ley 26.485, contra la violencia de género.