En Uruguay, 1.800 personas son diagnosticadas con cáncer de colon o recto cada año, y de ellas muere el 55% ya que muchas veces cuando el paciente  se acerca a la consulta médica la enfermedad suele estar avanzada.  Según datos del Registro Nacional del Cáncer, el cáncer colo-rectal es el segundo tumor más frecuente en el adulto (90% en mayores de 50 años). 

La página web de Laboratorio Roche destacó que esta medida interactiva de concientizar sobre el cáncer busca instar a  la detección temprana ya que garantiza más de un 90% de sobrevida.

El tema parece ser tabú para algunos ciudadanos que se mostraron molestos por la presencia de un "recto gigante" en plena explanada municipal. Aunque lo que es evidente es que la falta de control provoca la muerte. 

¿Qué es el cáncer colo- rectal (CCR)?

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

En más del 80/90% de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal. El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. 

El CCR causó en 2014, 7.327 muertes en Argentina, el 12% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.340 muertes (15,3%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 5.700 defunciones (9,3%).

Fuentes: Montevideo portal /Ministerio de Salud de la Nación Argentina.