El Gobierno uruguayo se prepara para la venta de marihuana de uso recreativo en unas 50 farmacias de todo el país a partir de julio. Esto sucede tras la aprobación en 2013 de una ley que reguló la producción y compraventa de esa hierba. 

Se trata de una tercera etapa luego de la evaluación de calidad y la licitación que adjudicó a dos empresas la producción de hasta dos toneladas anuales cada una de cannabis con fines recreativos.

Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia uruguaya y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), sostuvo: "Este paso tiene sus dificultades ya que implica vencer límites o fronteras culturales, aunque hay mucha seriedad en el proceso, tanto con las asociaciones gremiales de farmacias como con los comercios individualmente".

"Tenemos un número suficiente para hacer un plan piloto de acuerdo con la producción y también de acuerdo con la demanda que vamos a tener. En un primer momento, eso nos va a permitir hacer una evaluación del sistema y trabajar seriamente para cubrir luego lo que puede ser una demanda mayor", explicó.

Aún así, la venta en farmacias no logra consenso en las gremiales del sector, como por ejemplo la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU), que en diversos comunicados a sus socios expresó que "no es el lugar de venta de esta droga", en contraste a lo que dispone la ley actual.

El tema, que entró en debate en el 2013 bajo la presidencia de José Mujica, convirtió a Uruguay en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.