Informe: minutouno.com

Cada vez más personas en la calle. Durante los últimos meses, diferentes integrantes y referentes de organizaciones solidarias que trabajan con personas en situación de calle comentaron haber visto un claro crecimiento de gente en esta condición. De hecho, afirman que se están viendo más familias y no tanto hombres solos. La situación es tan desesperante como triste.

Según un informe realizado por Minuto Uno, donde fueron consultados varios de estos voluntarios de diferentes organizaciones, las personas en la calle crecieron exponencialmente. Un ejemplo claro es la campaña Frío Cero, realizada por Red Solidaria, desde donde tuvieron que incrementar sus platos y viandas, debido a la creciente demanda en las calles de Buenos Aires.

Por su parte, Marcelo Vaca, coordinador de Ayuda Urbana (perteneciente a Red Solidaria), expresó: "Las políticas recientes llevaron a muchas personas a una situación de calle. Se les complicó nuevamente por la quita de los subsidios y no pueden juntar plata para alquilar una habitación. Se nota que hay un aumento. Hay muchas familias, chicos, mujeres. También está viniendo gente de las provincias, algo que había mermado".

Lo mismo dice Pablo Gualtieri, de 'Ni una persona más en la calle', quien asegura: "Este año lamentablemente notamos que hay más gente en situación de calle, más familias que hace un tiempo. Ya no hay sólo adultos, hay chicos".

Y así, podemos seguir enumerando referentes de organizaciones sociales que tienen el mismo relato. Por ejemplo, desde Caminantes de Buenos Aires, una organización que nació desde la ayuda de un vecino y se fue agrandando hasta trabajar en puntos neurálgicos de la Ciudad, incluidos Retiro y Constitución.

"Hace muchos años que venimos laburando, pero la verdad es que la situación en los últimos meses se está tornando cruda. Antes, si iban a un bar, algo de comer enganchaban. Ahora a ese bar, con todos los aumentos de tarifas que tiene que afrontar, con la caída en las ventas, no le sobra nada. Ya ni siquiera se pueden llevar el pan duro", explicaron los líderes de la organización.

Pero, las declaraciones continuaron: "No te digo que estamos en el 2001, pero parece que estamos yendo para allá. En los últimos meses aumentó un 20% la cantidad de gente a la que le damos de comer".

Así se siguen enumerando los relatos que van en la misma dirección. Como desde Caminos Solidarios, quienes a través de Mariela Fumarola, revelaron que vieron "caras nuevas" en los recorridos rutinarios donde siempre había las mismas personas.

Recordemos que la Universidad Católica Argentina estimó a través de sus mediciones, que en el primer trimestre de 2016 hubo 1,4 millón de nuevos pobres en el país. El macrismo, que antes tomaba en cuenta todos sus datos contra el kirchnerismo, ni siquiera se pronunció al respecto. Pero la situación crítica no cesa, mientras el Indec permanece en silencio.

Los que no permanecen callados son los integrantes y voluntarios de estas organizaciones, que podemos seguir apilando en esta nota hasta hacerla extensísima y que todos tienen el mismo relato: aumentaron las personas en situación de calle y se convierte en un trabajo crítico y difícil de manejar.