La consultora de mercadotecnia en línea, Piala Inc., con sede en Tokio decidió compensar el tiempo de descanso diario entre los fumadores y los que no y por eso a estos últimos les dio días extra de vacaciones. 

“Uno de nuestros empleados no fumadores puso un mensaje en el buzón de sugerencias de la empresa a principios de año diciendo que las pausas para fumar causaban problemas”, explica Hirotaka Matsushima, portavoz de la compañía, a The Telegraph .

“Nuestro CEO vio el comentario y estuvo de acuerdo, por lo que les damos a los no fumadores tiempo libre para compensarlo”, añadió el directivo de la compañía nipona.

Lo cierto es que si se suman los aproximados 15 minutos por cigarrillo que se toma cada fumador en el día, los períodos de descanso entre estos y los que no consumen tabaco difieren considerablemente. 

“Espero alentar a los empleados a dejar de fumar a través de incentivos en lugar de sanciones o coerción”, argumentó akao Asuka, CEO de Piala Inc, a Kyodo News.

La iniciativa fue bautizada con el nombre de Sumokyu -juego de palabras entre el término inglés smoking (fumar) y el japonés de descanso- y ya logró que al menos   cuatro de los 42 fumadores (el personal de la empresa que implementó la compensación es de 120 personas) hayan dejado de fumar; por lo que serán recompensados con los días libres si continúan hasta final de año. 

El Gobierno nipón estudia la aprobación de nuevas medidas para reforzar su normativa antitabaco, e incluso evalúan empezar a reducir los espacios públicos en los que se pueda fumar. 

(La Vanguardia/Agencias)