Video: A+J en Español

"En el año 2016 se acercan a distintas organizaciones sociales Trans, Graciela y su hija, una niña de 8 años que pedía ser reconocida con su nombre propio: Tiziana. Ellas habían escuchado que en Buenos Aires se hizo el cambio de DNI a Lulú y buscaban que Tiziana acceda al mismo reconocimiento. Lo que no sabían era que Tizi es la primera niña trans en la provincia de Salta que apelaba a este derecho, y así se sumó a otres niñes de distintas provincias que acompañades por sus familias o aliades visibilizan nuevos escenarios sociales. 

En todas partes crecen les niñes trans y no binarie que buscan y necesitan del respeto a sus derechos personalisímos, sociales y culturales, es decir, del derecho a su desarrollo personal sin violencia. Para asegurar el ejercicio de este derecho debe existir un reconocimiento en el ámbito escolar, su salud psicofísica integral y en todas las instituciones binarias y patriarcales que incorporen la diversidad de géneros y su expresión. 

Argentina es modelo en el mundo por la Ley de Identidad de género pero también un país con profunda desigualdad hacia las personas trans. Les niñes y adolescentes trans no cuentan con políticas públicas integrales que protejan su libre desarrollo personal. Dependen de su estrategia de comunicar, de sus familiares o amigas y de las organizaciones sociales. Mientras el Estado evita hablar de Tizi, nosotres la acompañamos porque todes necesitamos del respeto de sus derechos más básicos para poder crecer."

 

 

Imágenes: M.A.F.I.A

Texto: Alba Roca Mora

Video: A+J en español