“Hay mejoras en el frente fiscal que no se pueden anunciar porque nos perjudicaría en lo político, como por ejemplo la caída del salario real”, celebró Mario Quintana hace unos días, según filtró Clarín, en una reunión con banqueros estadounidenses. Para confirmar las sospechas, un estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) cuantificó el nivel de la caída del poder de compra de los salarios promedio del sector privado.

Según la medición, la capacidad de los salarios perdieron 11,7% real contra la inflación, desde que asumió el presidente Mauricio Macri marcando un retroceso a niveles de 2010.

"Una vez más, la impericia de este gobierno hace que el ajuste caiga sobre los salarios de los trabajadores. Volvemos a reclamar que se declare la Emergencia Económica y Social para revertir el deterioro en todos los sectores sociales de nuestro país", declaró Héctor Daer, secretario general de la CGT.

El informe del organismo integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA detalla "la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3% en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016".

Enrte los datos que ofrece el estudio se incluye la medición inflacionaria: el aumento de precios acumulado registra un alza del 24,5% en lo que va de 2018, y si se toma agosto de 2018 respecto al igual mes del año pasado, la cifra se eleva al 34,1%.