Víctor Saldaño es un argentino que desde hace 19 años espera en el corredor de la muerte que se cumpla su sentencia en el estado de Texas, donde fue condenado por el crimen de un hombre el 25 de noviembre de 1995.

A principios de este mes, Cancillería formalizó un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que se lo ejecute, argumentando que se llegó a la condena por la discriminación racial del sistema judicial estadounidense.

Ahora, la familia de Saldaño asegura que en la visita que Francisco realizará a Estados Unidos, donde el 23 de septiembre se entrevistará con Barack Obama, el Papa realizará un pedido similar al presidentes norteamericano.

Lidia Guerrero, madre de Saldaño, indicó al diario La Nación que "hay altas probabilidades" de que el caso integre la agenda papal para la ocasión.

Sin embargo, es improbable que así ocurra por varias razones. Entre ellas, no correspondería diplomáticamente, teniendo en cuenta que es Texas el estado donde se lo condenó y, en estos casos, el gobierno federal no tiene incumbencia.

Este año se estrenó 'Saldaño, un sueño dorado', filme documental del periodista Raúl Viarruel que narra el derrotero judicial de Saldaño en los Estados Unidos.