Guillermo Gustavo Lleral fue nombrado juez federal un año atrás, para ocupar un juzgado nuevo, el Juzgado Federal N° 2 de Rawson. El magistrado comenzó a estudiar el expediente que  hasta la fecha suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y diversas contradicciones entre los más de 30 testigos. A pesar de la ardua tarea, puso prioridad en la comunicación telefónica que Otranto jamás realizó.

"Ya tuve contacto con el juez. Llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo ayer. Me pareció una buena señal", señaló Sergio Maldonado en declaraciones a radio Continental.

Lleral quedó a cargo de la causa tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que el viernes último recusó al juez de Esquel, Guido Otranto, luego de sus declaraciones mediáticas al diario La Nación.

El magistrado estará 60 días en Esquel totalmente avocado a la investigación por Maldonado y tiene planeado reunirse personalmente con la familia de la víctima.

El juez intervino mayoritariamente en causas están vinculadas al narcotráfico, mientras que su juzgado tiene competencia penal exclusivamente. De hecho, Lleral hizo la especialización de "penalista" en la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que también se desempeña como docente de Derecho Penal desde hace 20 años.