Los investigadores cordobeses comprobaron que el fruto del membrillo posee cualidades antioxidantes, que incluso conserva después de ser sometido al proceso térmico de producción del dulce o la jalea.

El trabajo realizado en el Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios de Alimentos (ISIDSA) de la UNC concluyó que tanto la cáscara y la pulpa como el producto terminado presentaron un alto contenido de polifenoles, reconocidos por sus propiedades antioxidantes que actúan a favor de la prevención de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y del cáncer, entre otras.

La Dra. en Ciencias Químicas Verónica Baroni, explicó a Tiempo Argentino, que ''el estrés oxidativo es un proceso que provoca el daño de las células del organismo y termina generando distintas enfermedades. Puede ser ocasionado por diferentes factores, como el consumo de tabaco, la contaminación ambiental e incluso el estrés laboral".

''Los polifenoles están constituidos por entre 6000 y 8000 compuestos que aún no se sabe cómo actúan, así que no hay una dosis determinada para recomendar. Igualmente, lo que sí se aconseja es consumir alrededor de cinco porciones de frutas o verduras diarias, lo que equivaldría aproximadamente a 1000 miligramos de polifenoles. Además del membrillo, la naranja, la manzana o la frutilla también tienen un alto porcentaje de estas sustancias'', concluyó la especialista.