El ex jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, planteó este martes que el papa Francisco está "obsesionado" con el acoso económico y político que los fondos buitre hacen sobre la Argentina, por los efectos eventuales que podría generar en el mundo y en América Latina en particular.

Para el exfuncionario de Cancillería, ese es uno de los motivos principales por el cual el Sumo Pontífice invitó a almorzar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encuentro que se llevará a cabo el sábado 20 de septiembre en Santa Marta, residencia personal del Papa.

"Enterado de que la Presidenta viajaba a la ONU, el Papa decidió invitarla", explicó Valdés, agregando que será una entrevista "de menos formalidad por como es Bergoglio. Va a ser un almuerzo en su casa en Santa Marta. Quiere marcar la cancha y su identidad", dijo.

Para Valdés, el Papa vivió "lo de los fondos buitres siendo Arzobispo de Buenos Aires en 2001 y 2002", por lo que "es un tema que lo obsesiona permanentemente" y desea interiorizarse sobre las medidas que está tomando el gobierno argentino al respecto, como el proyecto de Ley de Pago Soberano que por estos días trata el Congreso.

En declaraciones radiales, el exfuncionario dijo también que a Francisco "le molesta que algunos de los que lo van a ver quieran que Cristina se vaya antes del gobierno", según le habría confesado el propio Pontífice, quien está "muy cerca de la Argentina y de Latinoamérica".