"Resulta importante aclarar que el sistema no ha afectado los servicios críticos. Las distintas plataformas de uso diario, así como los sistemas que utiliza nuestra comunidad científica, continúan activas y en funcionamiento", aclararon en desde Conicet en un comunicado. 

La entidad de estudios notificó a becarios, docentes y el resto del personal de la compleja situación que atraviesa, ya que podría ponerse en juego la difusión de información sensible.

"Estamos trabajando en la contención y mitigación del ataque, ya se lograron contener los nuevos intentos de ataques asociados a este primero, restablecer parte de la información, aislar el equipamiento sensible y seguimos trabajando para recuperar lo antes posible el normal funcionamiento de toda la Sede Central del Consejo", aclararon.

Debido al ataque, la intranet de Conicet funciona más lenta por estas horas, según se informó. 

Conicet sufrió un ataque de un programa que se conoce como "ransomware". Es un tipo de programa que encripta información de terceros y no permite su utilización. 

La pretensión de los malhechores que están detrás de este ataque es cobrar un dinero en cirptomoneda para liberar la información.

No es el primer organismo público que sufre este tipo de ataques. Ya sucedió el año en Renaper (Registro Nacional de las Personas) y también en Migraciones durante el 2020.